El 2 de abril se conmemora el Día de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el trastorno del espectro autista (TEA), una condición que se manifiesta de diversas maneras y donde no hay dos personas autistas iguales. A pesar de su presencia significativa en la sociedad, persiste un gran desconocimiento al respecto, dificultando la comprensión del autismo y sus características.
Este día, a su vez, busca mejorar la comprensión y promover la aceptación de las personas con TEA, reconociendo la diversidad en la experiencia humana. Esta jornada es fundamental para construir una sociedad más inclusiva, en línea con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aboga por el respeto y la inclusión de todas las personas, incluidas aquellas con TEA.
COMPRENDIENDO EL AUTISMO
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurobiológica que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. Sus efectos principales se centran en dos áreas fundamentales: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento. Estas características significan que las personas en el espectro autista pueden enfrentar desafíos únicos en la forma en que se comunican, interactúan y perciben el mundo que les rodea.
LA REALIDAD DEL AUTISMO EN CIFRAS
- En Europa, aproximadamente uno de cada cien nacimientos resulta en un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA).
- En el contexto español, estas estadísticas se traducen en más de 450,000 personas en el espectro autista.
- Pero a esta cifra se le suma aproximadamente 1.5 millones de personas más, incluyendo a sus familias.
Estas cifras subrayan la importancia de comprender y abordar adecuadamente las necesidades de las personas con TEA y sus familias, así como la necesidad de promover la conciencia y la inclusión en la sociedad.
MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2024
Desde la Web del #DíaMundialAutismo han elaborado un manifiesto bajo el título: “Autismo, cerca de ti”. Consideramos que es importante compartirlo con todos vosotros y todas vosotras, ya que es una necesidad social atender a esta parte de la sociedad.
El autismo es una condición invisible
Muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros. Pero las personas autistas existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad de las personas.
En España, hay alrededor de 470 mil personas autistas. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del año 2024 queremos celebrar que están en nuestras vidas.
Las personas autistas tienen mucho que aportar a la sociedad. Sus experiencias, talentos y capacidades son muy valiosas para todas las personas.Pero también enfrentan grandes desafíos para participar en la sociedad en las mismas condiciones por las barreras que se encuentran en su día a día.
Como sociedad, necesitamos comprometernos con la diversidad y la inclusión real. Tenemos que formar parte de la solución a esas barreras.
Algunas de las soluciones que defendemos son:
1. Acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo.
Cada persona en el espectro autista es única, con sus propias experiencias, fortalezas y desafíos.
2. Favorecer la participación de las personas autistas y sus familias.
Nos comprometemos a escuchar y a entender las necesidades y aspiraciones de las personas autistas y sus familias. Queremos fomentar la aceptación y el respeto para que puedan disfrutar de una vida plena.
3. Garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados.
Pedimos a los gobiernos y a todas las autoridades (europeas, nacionales, autonómicas y locales) que tomen medidas para hacerlo posible.
4. Crear entornos accesibles e inclusivos.
Solo así podemos garantizar que las personas autistas participan en la sociedad en igualdad de condiciones.
5. Mejorar los sistemas de identificación del autismo.
El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona y no siempre es fácil de identificar.
6. Desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes.
Pedimos que se desarrollen medidas urgentes en áreas como la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo.
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, nos comprometemos a trabajar juntos y juntas para crear un mundo más inclusivo. Un mundo en el que cada persona pueda crecer, mejorar y ser valorada. Porque todos los días, el autismo está cerca de nosotros y nosotras.